Las medidas de la Alcaldía de Bogotá son populistas, tardías y poco efectivas.

Ante las medidas adoptadas por el Alcalde Samuel Moreno, que incluyen la prohibición de licor en 9 zonas de Bogotá y el toque de queda para menores de 18 años, la Senadora Marta Lucía Ramírez, afirmó que dichas medidas son populistas, tardías y poco efectivas.

“He insistido en la creación de una Secretaría de Seguridad para Bogotá. Es imperdonable que se den casos como el del estudiante de periodismo, Juan Pablo Arenas y se presenten tantos hechos graves de violencia para que la Alcaldía tome medidas”, aseguró.

Para la Parlamentaria, “La seguridad no puede ser sólo para los estratos 5 y 6, la seguridad urbana debe ser para todos. No sólo en la 85 con 15 atracan y matan por un celular, también en localidades como Patio Bonito y Barrios Unidos y es a ellos a quienes deben extenderse las medidas, para protegerlos más eficazmente de los problemas que afectan la seguridad ciudadana”.

“El Alcalde debe proceder a sellar cualquier establecimiento donde se venda a menores de edad, no importa la hora, hay que ser drásticos en el tema. No basta con incluir a los contraventores en listas negras. Debe haber un balance entre la seguridad, las normas y la convivencia ciudadana”, agregó.

Para Ramírez, “Particularmente, la inversión en la niñez y la adolescencia, resulta ínfima respecto de las grandes necesidades de este sector de la población. Del total de 14,1 billones del presupuesto, tan sólo se dedican 1, 7 billones a la estrategia global de niños y adolescentes, programas de educación, integración salud, cultura y recreación, gobierno, hábitat y ambiente, entre otros. Esto no es suficiente, si se tiene en cuenta que son los jóvenes y los niños, quienes representan el 31,5% de los habitantes de Bogotá”.

“Hay que resaltar que los niños y jóvenes bogotanos son muy vulnerables, y aun más cuando la falta de oportunidades ha dado pasó a tragedias como la de los jóvenes de Soacha. Jóvenes sin oportunidades de estudio ni trabajo, y niños sin suficiente apoyo en el proceso educativo, son la combinación perfecta para un retroceso en términos del capital humano en años venideros”, sostuvo.

Según la Senadora “Son estos niños y jóvenes de zonas marginadas, el blanco ideal de grupos armados al margen de la ley, para reclutarlos, ya que se convierten en una salida y una opción real, ante la dura realidad y la falta de oportunidades que tiene los jóvenes bogotanos hoy en día”.

“Reitero la necesidad de una política, tanto local como nacional, enfocada a desarrollar jóvenes y niños con acceso pleno a la educación, básica, secundaria, técnica y superior, acabando con las trampas de pobreza, y otorgando oportunidades reales para estos niños, niñas y jóvenes de tener una vida digna”, concluyó.

0 comentarios: